Blog

Qué hacer en Buenos Aires – La Boca

Descubre qué hacer en Buenos Aires junto a nosotros! Te invitamos a conocer los mejores recorridos y atracciones!  El 06 Central Hostel Buenos Aires te guía en tu visita a la ciudad!Diviértete con nosotros!

Se encuentra localizado al sudeste de Buenos Aires, justo en su límite. El nombre del Barrio de la Boca se debe a que este se encuentra en la desembocadura (o sea la boca) del Riachuelo que forma parte del Río de la Plata. Durante la colonia, esta región era una zona de barracones para los esclavos negros que llegaban desde África. La ciudad de Buenos Aires, según cuenta la historia oficial, fue fundada en la zona donde se encuentra hoy el Barrio de la Boca por Pedro de Mendoza en 1536.

0-preview-callemuseocaminito-laboca-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (6)

Al principio la Boca poseía el mayor puerto de Buenos Aires, pero su escasa profundidad no permitía que grandes navíos entraran y fue por este motivo que Eduardo Madero propuso construir un nuevo puerto, de mayor calado, que se localizó más al norte (Puerto Madero).

La boca, mientras funcionó como puerto, fue la puerta de entrada para los inmigrantes europeos que llegaban a la Argentina.

mapa-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina

Los conventillos: los inmigrantes apenas llegados a Argentina y hasta tiempo después de su llegada al país, se hospedaban en Conventillos. Estos son los conjuntos de casas de muy humilde construcción donde por poco dinero los recién llegados podían alquilar un cuarto barato. La simpleza de estas viviendas se demuestra en el colorido que tomaban las pequeñas casas pintadas con el sobrante de pintura de los barcos que llegaban al puerto de la Boca.

Si se habla de La Boca, es casi una obligación citar al famoso pintor Benito Quinquela -habitante del barrio- que reinventó la estética de la Boca, asesorando a sus vecinos para que emplearan colores vivos en las fachadas de sus viviendas. Quinquela donó al barrio escuelas de arte, la escuela-museo, un jardín de infantes (guardería para niños), el instituto odontológico infantil y el lactario municipal.

Otro motivo por el cual el barrio es muy conocido es porque este alberga el estadio de Boca Juniors uno de los más importantes del país.

1. Mural escenográfico

Almirante Brown 36

En este mural se pueden apreciar numerosos objetos e imágenes que representan escenas típicas del Barrio de la Boca. Entre estas se pueden citar: la imagen de Diego Maradona, Aníbal Troilo, Benito Quinquela entre muchos otros.

muralescenografico-quinquelamartin-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (1)

2. Casa Amarilla

Almirante Brown 401

Esta es una casa museo y a su vez una réplica de la casa original del Almirante Guillermo Brown. Este fue un marino irlandés y uno de los fundadores de la Marina Argentina. La casa museo, o Casa Amarilla, se encuentra emplazada al lado de el que fue originalmente el domicilio del Almirante Brown. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Estudio Históricos y el Instituto Browniano los cuales son poseedores de una copiosa biblioteca y un fantástico salón de usos múltiples.

casaamarillaalmirantebrown-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (2)

Los primeros teatros de La Boca fueron construidos sobre la Avenida Almirante Brown: el Ateneo Iris, el Panterpe y el Dante Alighieri, donde se representaban óperas líricas italianas.

3. Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes

Necochea 312

Construida en homenaje a todos los inmigrantes que poblaron nuestro territorio argentino y sobre todo el barrio de la Boca.

Luis Lanari fue el arquitecto encargado de esta obra y se construyó con al aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. El bajorrelieve de Roberto Capurro domina el interior de la Iglesia de los Inmigrantes; los vitrales son de Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

4. Torre del Fantasma

Avenida Almirante Brown y W. Villafañe

La Torre del Fantasma, que se encuentra en el Barrio de La Boca, está rodeada desde siempre por una misteriosa leyenda. Se dice que en el mirador del último piso habita el fantasma. Algunos cuentan que es el espíritu de una pintora se suicidó en ese lugar hace muchos años atrás y aún continua vagando por ahí.

torredelfantasma-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (5)

La obra es del arquitecto Guillermo Álvarez.

5. Pizzería Banchero

Almirante Brown 1200

Nuevamente fueron los inmigrantes, pero en este caso, los genoveses que la inauguraron. En 1932 el italiano Agustín Banchero abrió sus puertas en Buenos Aires hasta que este negocio se volvió una de las pizerías más tradicionales de Buenos Aires.

6. Iglesia San Juan Evangelista

Olavarría 486

La Iglesia San Juan Evangelista comenzó a funcionar originalmente en 1859. En el año 1870 por pedido de los habitantes de la zona, esta iglesia fue transformada en un Juzgado de Paz, hecho que hizo transformarse en una jurisdicción independiente y se trazaron lo límites actuales del barrio. En 1886, siguiendo los planos del Arquitecto Pablo Bessana, se inauguró el templo de San Juan Evangelista tal y como lo conocemos hoy.

7. Cuartel de Bomberos Voluntarios

Brandsen 567

Fue Don Tomas Liberti quien tuvo la iniciativa de formar el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca el día 2 de julio de 1884.

Durante las épocas de las grandes epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad tuvo gran importancia en las periódicas inundaciones que se producían al desbordarse el Riachuelo.

8. Estadio Boca Juniors

Brandsen 805

El estadio de “La Bombonera” es uno de los lugares más fascinantes para los amantes del fútbol argentino. Es el lugar donde se juegan los partidos de Boca Juniors. Este es uno de los equipos de fútbol más importantes de la República Argentina (el otro es River Plate, del barrio de Núñez).

canchaestadiobombonera-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (3)

Tiene capacidad para 60.000 personas. Se inauguró en 1940. En el exterior se ve un mural realizado por el artista Pérez Celis.

9. Museo de Cera

Del Valle Iberlucea 1261

El Museo de Cera en Buenos Aires se encuentra asentado en una casa del Siglo XX donde anteriormente tuvo lugar el Comité Socialista presidido por el Dr. Alfredo Palacios.

Como se decía, en nuestros días esta casa alberga al único museo de cera de la Argentina. Entre sus obras artísticas se manifiesta el espíritu que impera en el barrio mediante escenas que evocan la epopeya del Sur de Buenos Aires, desde sus comienzos hasta nuestros hoy en día. Las principales obras son del reconocido escultor Domingo Tellechea, fundador del museo.

10. Bar La Perla

Magallanes y Del Valle Iberlucea

Uno de los más antiguos de la zona de la Boca. Se encuentra en la región de las galerías de arte, salas de exposición y anticuariado de Buenos Aires.

11. Calle Museo Caminito

callemuseocaminito-laboca-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (6)

Arturo Cárrega en 1950 decide recuperar los terrenos a lo largo de los cuales había pasado parte del tren. Posteriormente convoca al pintor Quinquela Martín, quien denominó a esta calle de 100 metros, “Caminito” debido al popular tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. A este fabuloso y renombrado paseo se sumaron diferentes donaciones hechas por varios artistas locales.

conventillo-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (7)

Desde 1959 hasta nuestros días, Caminito se ha convertido en un verdadero museo a cielo abierto.

12. Plazoleta Bomberos Voluntarios

Lamadrid y Garibaldi

Cuenta con un anfiteatro. Esta plaza de los bomberos voluntarios de Buenos Aires ocupa un lugar importante en la ciudad y ha servido para valorizar esa región donde anteriormente se encontraba un terreno abandonado.

13. Fundación Proa

Av. Pedro de Mendoza 1929

En su interior se desarrollan habitualmente importantes exhibiciones de carácter internacional. La Fundación Proa es una entidad sin fines de lucro que fomenta el arte contemporáneo y realiza ciclos y conferencias sobre arte.

14. Vuelta de Rocha

Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea.

Una plazoleta con forma de un barco se alza en dicha dirección. Fue Don Antonio Rocha el primer dueño de estas tierras hoy ocupadas por la plaza que antes era conocida como Plaza de los Suspiros, ya que era el lugar donde los inmigrantes genoveses se reunían para recordar a su patria.

15. Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín

Av. Pedro de Mendoza 1835

museoquinquelamartin-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (4)

Benito Quinquela Martín donó un terreno en 1933 para construir un edificio donde se desarrollaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y hasta su propia vivienda y taller de arte y pintura.

benitoquinquelamartin-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (8)

El interior de del Museo Quinquela Martín fue decorado por el artista, con murales y otras obras de incalculable valor. La colección principal del museo perteneció a Quinquela Martín y a otros grandes y talentosos artistas argentinos.

16. Teatro de La Ribera

Pedro de Mendoza 1821

Nuevamente fue el artista Quinquela Martín quien donó los terrenos donde hoy se eleva el Teatro de la Ribera. Quinquela participó de la creación del teatro y en 1971 este fue inaugurado con una capacidad para recibir hasta 700 espectadores.

17. Antiguo Puente Transbordador

Pedro de Mendoza y Almirante Brown.

antiguopuentetransbordador-laboca-caminito-tango-alberguehostel-fotospicsbuenosairesargentina (9)

Originalmente el Puente Transbordador fue construido para carros y tranvías que existían en la época. La compañía Ferrocarriles del Sur lo construyó originalmente en 1914 para fines comerciales.

[msg type=success]

Contáctenos Ahora! Reciba automáticamente nuestros grandes beneficios: Paquetes de Alojamiento + Ofertas que te brinda el 06 Central Hostel  Buenos Aires!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Mensaje

captcha

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.


[/msg]

MartinQué hacer en Buenos Aires – La Boca

Related Posts