Blog

Qué hacer en Buenos Aires – Barrio de Montserrat

El 06 Central Hostel Buenos Aires te invita a conocer los barrios de la Capital Federal y alrededores. Descubre qué hacer y que visitar en Buenos Aires! Diviértete con nosotros!

El Barrio de Monserrat se encuentra localizado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

avenidabarriomonserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (6)

mapa-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina

Las calles Piedras y Avenida de Mayo, durante el Siglo XVIII y XIX, dividían el barrio de Monserrat hacia el Sur y el Oeste. Con el paso del tiempo este barrio fue conocido también como Barrio del Tambor. Otro nombre que se derivó de la gran cantidad de esclavos negros que vivían en la zona fue el de “Barrio del Mondongo”.

1. Plaza de Mayo

Balcarce, Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen

Juan de Garay decidió la ubicación de la Plaza Mayor al momento de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580. La actual Plaza de Mayo. En 1810, esta plaza fue el lugar donde se desarrolló la Revolución de Mayo, uno de los momentos más importantes de la historia argentina e inicio de la Independencia argentina. En 1816 se juró la declaración de la independencia. A partir de 1977 fue lugar de encuentro de las Madres de Plaza de Mayo que reclamaban la reaparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar que existía a la época.

plazademayo-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (1)

La Pirámide que se encuentra en el centro recuerda el primer aniversario de la Revolución de 1810, hito de la historia argentina.

2. Casa de Gobierno o Casa Rosada

Balcarce 50

La Sede de Gobierno de la Nación Argentina se encuentra en estos terrenos desde 1810, pero el edificio que hoy conocemos sólo se terminó de construir en 1884. La decisión de pintar la casa de Gobierno de color rosa fue debida al presidente Faustino Sarmiento (1868/1874)

En Buenos Aires y en el resto de la Argentina hoy se la conoce con el nombre de Casa Rosada.

casarosadadegobierno-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (3)

Sobre Avenida Rivadavia se encuentra la entrada presidencial. En el contrafrente del predio puede verse el antiguo palacio de la aduana. El Museo de la Casa Rosada es accesible mediante calle Yrigoyen.

3. Catedral Metropolitana

Rivadavia y San Martín

En 1622 se levanta en Rivadavia y San Martín la primera catedral de Buenos Aires. Luego de un siglo y medio de obras, se terminó en 1822. En su interior hay cuadros y esculturas de grandes y renombrados artistas. Los que más se destacan son los de los artistas italianos de la época.

catedralmetropolitana-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (2)

Uno de los grandes héroes de la Independencia Argentina fue el General San Martín. Sus restos hoy descansan aquí.

4. Cabildo

Bolívar 65

Fue la institución que durante la época colonial representaba los intereses de las Provincias del Río de la Plata. A comienzos del siglo XVIII se inicia su construcción. Este es uno de los edificios históricos argentinos que sufrió más transformaciones a lo largo de la historia.

cabildo-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (4)

La Primera Junta de Gobierno y a la posterior declaración de independencia se desarrollaron en este Cabildo de la ciudad de Buenos Aires.

En su interior funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

5. Monumento a Julio Argentino Roca

Diagonal Sur y Perú

1941 fue el año oficial de inauguración. Se destacan dos grandes figuras en su base de mármol que representan Patria y Trabajo. Una hermosa escultura a caballo se encuentra en la cima de este monumento.

¿Quién fue Julio Argentino Roca?

Julio Argentino Roca –1843-1914– Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904).

Luchó en las Batallas de Cepeda, Pavón y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra de Avellaneda, y en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto.

6. Manzana de las Luces – Iglesia San Ignacio – Colegio Nacional Buenos Aires

Alsina, Bolívar, Moreno, Perú

manzanadelaslucescolegionacionalmonserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (5)

Luego de la expulsión de la Orden de los Jesuitas, en 1767, esta manzana fue ocupada por la Universidad de Buenos Aires y por el Congreso de la Nación Argentina. El conjunto presenta galerías subterráneas del siglo XVIII que lo conectan con otros edificios de los alrededores.

Iglesia de San Ignacio

Es la más antigua de la ciudad. La Iglesia de San Ignacio se comenzó a construir en 1868. Fue el templo mayor de los jesuitas.

Colegio Nacional Buenos Aires

colegionacionalbsasmonserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (7)

Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, aunque lleva el nombre actual desde 1863. Es uno de los más prestigiosos del país.

7. Librería de Ávila

Alsina 500

Una botica sería el primer comercio en vender libros en la ciudad. Fue en 1830 que de botica pasó a ser en su totalidad una librería y en uno de los centros intelectuales de la ciudad.

Funciona la Librería de Ávila actualmente en el mismo lugar, el único comercio de Buenos Aires que mantiene ubicación y rubro desde tiempos coloniales.

8. Casa de María Josefa Ezcurra

Alsina 455

En 1836 se construye esta casa que fue domicilio de María Josefa Ezcurra. La fachada denota un estilo del renacimiento italiano. Su puerta principal, en dos hojas, mantiene la estructura de tableros utilizada en la época colonial.

9. Café La Puerto Rico

Alsina 420

La legislatura porteña lo declaró “Bar notable”. Inaugurado en 1887, su fachada, de granito negro, luce amplias vidrieras que permiten ver las ricas carpinterías de madera. Posee una capacidad para atender setenta mesas y presenta habitualmente espectáculos de tango.

10. Altos de Elorriaga

Defensa y Alsina

El interior de la casa giraba alrededor de las habitaciones que rodeaban un gran patio interno. Aún conserva el mirador desde donde se podía apreciar una hermosa vista sobre el Río. La fachada es lisa y encalada, con balcones enrejados en el primer piso.

11. Museo de la Ciudad – Farmacia La Estrella

Alsina y Defensa

museodelaciudad-farmacialaestrella-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (10)

12. Iglesia y Convento de San Francisco – Capilla San Roque

Alsina y Defensa

 La Iglesia y Convento de San Francisco inició su construcción alrededor del año 1730 basada en el proyecto de Andrea Bianchi. Se inaugura en 1754. Posteriormente, Sackman, un arquitecto alemán realiza la remodelación de la fachada trabajando con un estilo barroco que se observa hasta nuestros días. La fachada está decorada con estatuillas que representan a San Francisco de Asís, Cristóbal Colón, Dante y al pintor italiano Giotto.

iglesiayconventosanfrancisco-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (11)

13. Plazoleta San Francisco

Alsina y Defensa

La plazoleta es una extensión de la Iglesia San Francisco de Asís de Buenos Aires. Esta se proyectó por la necesidad de extender el espacio dedicado a los fieles que asistían a sus servicios debido a que estaban aumentando en gran cantidad.

14. Bar El Colonial

Moreno y Defensa

barelcolonial-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (8)

Algunos ladrillos que se conservan de este predio son de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.

15. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Moreno 340

Museo Etnográfico Juan BAmbrosetti-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (12)

El Museo Etnográfico, datado del año 1880, posee una de las colecciones más ricas de etnografía y antropología del país. En este museo se conserva la historia de las culturas tehuelches, guaraní, condorhuasi y toba.

16. Casa de Rivadavia

Defensa 350

Bernardino Rivadavia (primer presidente argentino en 1826) nace en esta casa en 1870. Es de estilo colonial y fachada simple.

17. Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado

Defensa 372

casadeladefensa-museonacionaldelgrabado-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (13)

Aquí funciona el Museo Nacional del Grabado, este exhibe una extensa colección de grabados del siglo pasado y otros contemporáneos.

18. Basílica Nuestra Señora del Rosario / Convento de Santo Domingo

Avenida Belgrano y Defensa

Se inauguró parcialmente en 1773 aunque su construcción comenzó en 1752 oficialmente. Es una de las iglesias que mejor conserva las líneas originales, de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad estilo jesuita. Aloja los restos del estadista del siglo XIX Manuel Belgrano.

19. Solar de Manuel Belgrano / Edificio Calmer

Belgrano entre Defensa y Bolívar

solarmanuelbelgrano-edificiocalmer-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina

En este solar nació Manuel Belgrano en 1770 y murió en 1820.

20. Casa de Liniers

Venezuela 469

La Casa de Liniers hoy en día conserva sólo la fachada y unas pocas paredes. El suegro de Santiago de Liniers, fue su primer propietario y penúltimo Virrey del Río de la Plata. Luego de una de las fallidas invasiones inglesas aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés Beresford.

21. Ex Casa de la Moneda

Defensa y México

El Cuerpo de Leones de Policía, El Hospital del Rey y el Cuartel de la Partida Celadora tuvieron sus sedes en este edificio. En 1775, se crea la Casa de la Moneda Argentina ya que en ese año las autoridades fijan como unidad monetaria el peso fuerte. Allí se imprimían los billetes de curso legal de la época.

22. Casa de José Hernández

México 524

casadejosehernandez-monserrat-alberguehospedajehostel-fotospicsbuenosairesargentina (9)

Esta casa perteneció al autor del Martín Fierro, José Hernández.  Actualmente aloja a la Sociedad Argentina de Escritores.

23. Ex Biblioteca Nacional

México 560

En 1901 se edifica el predio para ser sede de la Lotería Nacional. Luego el edificio es cedido a la Biblioteca Nacional antes de que fuera terminado. Es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental.  En 1992 la Biblioteca Argentina se traslada a su actual edificio de Austria y Libertador.

[msg type=success]

Contáctenos Ahora! Reciba automáticamente nuestros grandes beneficios: Paquetes de Alojamiento + Ofertas que te brinda el 06 Central Hostel Buenos Aires!

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu Mensaje

captcha

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.


[/msg]

MartinQué hacer en Buenos Aires – Barrio de Montserrat

Related Posts